El día martes 02 de julio de 2024, a las 10:00 horas, se realizó la primera reunión de coordinación en el plan de trabajo del Programa de Fortalecimiento Gremial 2024. Ante los asistentes, nuestro tesorero y encargado de proyecto, señor Héctor Urbano, detalló los alcances de este programa, explicó el quehacer de la directiva en este tema, el significado de este logro y, por último, escuchó las sugerencias y comentarios de los asistentes.
En un ámbito general, se acordó que los recursos de este fortalecimiento gremial se ocuparán en capacitar a los socios en cómo participar en encuentros, ferias y eventos similares que tengan como objetivo promocionar la comuna, tanto a nivel local como provincial, regional, nacional e internacional.
En el primer ítem, que es un seminario de turismo y gastronomía, se acordó que los asistentes sean capacitados en cómo vender los atractivos turísticos de nuestra comuna en ferias y eventos de promoción. Se estableció que las intervenciones de los relatores tengan un claro enfoque en habilidades comunicacionales y motivacionales, que en la práctica logren promocionar la comuna de la mejor forma.
Dicho seminario debería durar dos horas, con intervenciones de los invitados de 5 minutos, 30 minutos para la presentación del plan municipal de turismo y 60 minutos para la capacitación, con un coffee break de 15 minutos.
En el segundo ítem, que es un taller de economía circular orientado a un turismo sustentable, se acordó que el enfoque sea también en cómo promocionar nuestro balneario, sus atractivos y el comercio en general, dividiendo todo esto en servicios hoteleros, servicios gastronómicos y servicios turísticos, estos últimos integrados por tour operadores, guías, artesanos, tiendas, bazares y almacenes en general.
Se propone la idea de una tarjeta de descuento entre los socios de la Cámara de Comercio de El Quisco.
Dicho taller debería durar dos horas, con intervenciones de los invitados de 5 minutos, 30 minutos para la presentación del director de SERCOTEC y 60 minutos para la capacitación, con un coffee break de 15 minutos.
En el tercer ítem, que es diseño y desarrollo de redes sociales, se acordó una campaña de promoción, publicidad y difusión en redes sociales para la cámara de comercio y una capacitación en esta materia para los socios interesados.
En este mismo ítem también se acordó confeccionar dos páginas web:
1. *Primera: Corporativa.* Diseño y desarrollo de un sitio web informativo de la Cámara de Comercio, donde se muestren las actividades de la Cámara de Comercio, de su Directiva y sus socios, con un enfoque local.
2. *Segunda: Turística.* Diseño de un portal web que permita tener plugins con búsqueda detallada de las necesidades del turista. Que posea características de buscador de alojamiento con fotografías y con reservas direccionadas a cada socio de la Cámara de Comercio. Que sea a la altura de un portal de turismo donde los turistas encuentren de la forma más cómoda y rápida un alojamiento, un restaurante o un servicio turístico que necesiten.
Se propone la idea de una tarjeta VIP de promoción con sello QR para promoción este portal y a los socios de la Camara de comercio de el Quisco.
Ambas páginas deberán tener una imagen corporativa y contar con una campaña de marketing y de logos identificatorios.
En el cuarto ítem, que es la compra de activos, se acordó que las compras fueran en apoyo a la idea de formar equipos de promoción de la comuna. Para ello, se propone comprar toldos, casacas, poleras, gorros, mesas plegables de exposición, todos con la imagen corporativa de la Cámara de Comercio de El Quisco.
Finalmente, se acordó la próxima reunión de trabajo para el día lunes 08 de julio a las 09:00 horas.
Héctor Urbano Fuenzalida
Tesorero
Encargado del Proyecto