| |
Durante muchos años una de las grandes aspiraciones del gremio del Comercio Detallista y Turismo de Chile ha sido la de contar con beneficios previsionales en su calidad de trabajadores independientes, que tienen la importancia de trabajar por cuenta propia y además dar trabajo.
Fueron décadas de lucha incansable por cuanto la inmensa mayoría que ejerce esta sacrificada y difícil profesión son micro empresarios junto también a otros compatriotas, que están en otras actividades y que suman setecientos mil trabajadores independientes
Una gran cantidad de ellos carecen de previsión por lo que deben enfrentar solos los problemas derivados de enfermedades, accidentes del trabajo, entre otras situaciones impredecibles. Por todo esto es que nuestra Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, junto a sus entidades afiliadas del país inició un programa de capacitación e información de los beneficios previsionales de la nueva Ley, en un proyecto con la Subsecretaria de Previsión.
El trabajo a lo largo del territorio está en plena marcha con relatores especializados y alianzas estratégicas con entidades mutuales que participan en este programa y los propios dirigentes gremiales que enfatizan la importancia de la Ley.
En verdad lo hacemos con entusiasmo porque creemos en el sistema, sobre todo en el reconocimiento de que los trabajadores independientes tendrán los mismos derechos que los dependientes, por lo que deben afiliarse a entidades del sector para así obtener beneficios en salud y también cuando llegue el momento de no poder continuar laborando.
Desde aquí señalamos que continuaremos en esta acción tan necesaria e importante para miles de compatriotas que soñaban desde hace décadas ser considerados en estas materias tan relevantes como lo es la previsión y sus beneficios para todos los trabajadores independientes, donde se destacan las asignaciones familiares, y el derecho a enfermarse, que hoy no tienen entre otros.
Por todo esto llamamos a multiplicar los esfuerzos difundiendo este nuevo logro gremial.
|